lunes, 15 de abril de 2013

1.- En el cuento Alicia en el País de las Maravillas existe un personaje "azogado" ¿Quién es y por qué tiene ese extraño comportamiento? Busca una imagen e insértala.

El famoso Sombrerero Loco, interpretado recientemente por Johny Deep en la reciente adaptación al cine ''de carne y hueso'', recibe tal calificación por su irracional comportamiento, ocasionado por el azogue, es decir, el mercurio.
Los antiguos sombrereros británicos de los siglos XVIII y XIX utilizaban sales de Mercurio para transformar la piel de conejo en fieltro, con el cual fabricaban sus sombreros. La inhalación de los vapores de dicha sustancia ocasionaba en ellos habitualmente con el paso de los años una patología denominada mercurialismo o hidrargirismo. Esta enfermedad posee diversos síntomas dependiendo de la gravedad, aunque más bien el nombre no es sino la forma genérica de catalogar las intoxicaciones producidas por mercurio.
El principal, y más leve, es de carácter cutáneo, apareciendo escamas o manchas en la piel. Sin embargo, la intoxicación puede ir a más y afectar internamente al organismo, especialmente al sistema nervioso, cosa más sencilla si de lo que se trata es de vapores de mercurio, como es el caso de este alocado personajillo.
Bien, esto se traduce como la manifestación de sensaciones de picores, calor, quemazón... Esto deriva, además, en alteraciones en la conducta del individuo, ocasionando carencia de la coordinación, oscilaciones de humor pronunciadas, y debilitación sensorial en lo que respecta a vista y oído, y problemas al hablar. En los casos más radicales, como me temo es el del Sombrerero, puede llevar a la locura, acompañada, o quizás provocada, por una amnesia anterógrada, es decir, que el afectado es incapaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos. Otro desorden en el sistema nervioso es el llamado Eretismo mercurial, que conlleva alteraciones del sistema nervioso: irritabilidad, tristeza, ansiedad, insomnio, temor, perdida de memoria, excesiva timidez, debilidad muscular, sueño agitado, susceptibilidad emocional, hiperexcitabilidad o depresión
Por otra parte, el mercurio puede afectar al aparato digestivo, causando lo que se conoce como Estomatitis mercurial, caracterizada por vómitos, diarrea y nauseas.
Ahora ya entiende uno por qué le metían tanto miedo de pequeño con las bolitas del termómetro.



Y por cierto, ¡feliz no cumpleaños a tú también!

1 comentario: