martes, 7 de mayo de 2013

4.- ¿Quién descubrió los rayos X? ¿Cuál fue la primera radiografía? ¿Qué son? Investiga un poco en la web sobre este científico y este descubrimiento que revolucionaría la ciencia.

Los rayos X, bautizados así por el que es considerado su descubridor, Wilhelm Conrad Roentgen. Fueron así denominados por su extrañeza, y desconocimiento de su existencia previo a los experimentos de este hombre. Tal descubrimiento tuvo lugar a causa de la investigación de los tubos catódicos, en los cuales observó esta radiación electromagnética de alta frecuencia , la cual surge de la desaceleración de un haz de electrones al chocar con un blanco metálico. Ésta es ionizante, pues confiere una carga a la materia con la cual interactúa. El prusiano también se percató de otras peculiaridades de estas radiaciones, las cuales eran capaces de atravesar cuerpos opacos de diferentes espesores, producir fluorescencia en pantallas de platinocianuro de bario, y ennegrecer placas fotográficas.
De estas propiedades surgirían en un futuro multitud de aplicaciones, de entre las cuales posiblemente la más conocida e importante es la de las radiografías, en las cuales, el señor Roentgen también fue pionero. Resulta que el  22 de diciembre de 1895, tras numerosas experimentaciones para comprobar la capacidad de penetración de los ''Rayos Incógnita'' y su alcance, decide a practicar la primera prueba con humanos. Puesto que no podía manejar al mismo tiempo su carrete, la placa fotográfica de cristal y exponer su propia mano a los rayos, le pidió a su esposa que colocase la mano sobre la placa durante quince minutos. El resultado fue asombroso, y dejó tras de sí una imagen que pasaría a la historia de la medicina y de la ciencia:   los huesos de la mano de Anna Bertha Roentgen, y en su dedo corazón el anillo.
En lo que a la vida del físico respecta, ha de hacerse mención a sus estudios, los cuales denotan su aptitud y potencial. En 1865 inició estudios en la Escuela Politécnica de Zurich, en Suiza; y en 1868 recibió su título de ingeniero mecánico, doctorándose un año después. Trabajó como maestro de física en Estrasburgo en 1876; en la universidad alemana de Giessen, en 1879; y en el instituto de física de la Universidad Würzburg, en 1888. En 1900 le fue concedida la cátedra de física en la Universidad de Munich; finalmente también fue nombrado director de un nuevo instituto físico creado en esa misma ciudad. También caben destacar sus numerosas publicaciones en revistas científicas y, los premios con los que fue galardonado, entre los que se incluyen la Medalla Rumford, la Medalla Matteucci, la Medalla de Oro Elliott Cresson, y por supuesto, el premio Nóbel de física, de cuyo recibimiento, por cierto, fue el primer afortunado. Por si eso fuera poco, desde noviembre de 2004, el Unununio pasó a llamarse oficialmente Roentgenio, en honor al mencionado físico. Todo un honor, para todo un gran hombre.

1 comentario:

  1. Muy bien, aunque como en el resto de entradas, no pones las páginas del libro de donde sacas la información.

    ResponderEliminar