miércoles, 15 de mayo de 2013

11.- Haz tu valoración personal y sincera sobre el libro que has leido, exponiendo qué es lo que te ha parecido más interesante y qué es lo que menos te ha gustado.

En "Los Diez Experimentos más Bellos de la Física", David Lozano logra explicar de forma clara, y en la mayoría de los casos amena, los que ha considerado como los experimentos de mayor trascendencia,  tratados a lo largo de diez capítulos, los cuales opino que no podrían evaluarse en conjunto, pues muchos poco tienen que ver entre sí, no sólo en los conceptos tratados, sino en la forma en que están narrados.

El libro en general es difícil de comentar, no porque sea difícil de entender, ¿o sí?; Precisamente ahí es donde radica el problema que he encontrado al este libro, en su relativa complejidad. Lo que ese término viene a significar es que el autor en ocasiones da a entender que el libro esté dirigido a unos lectores más jóvenes, cuya capacidad de comprensión no será igual a la de un alumno de primero de bachillerato (Quien, por cierto, se ha visto obligado a releer la parte referente a los experimentos en determinados capítulos). Por otra parte, haciendo referencia a la parte biográfica, puede advertirse el grado de admiración por parte de David hacia los diferentes físicos, destacando un par de capítulos excesivamente largos a mi parecer.

No me gustaría dar a entender que no me haya gustado, pues realmente he disfrutado leyéndolo, y he de admitir que como material didáctico complementario se trata de un libro excelente, pues no sólo consigue explicar al lector de forma entretenida los distintos experimentos tratados en él, sino que además estimula el interés de éste por la física y la ciencia en general. Cabe destacar, además el tono cercano y cautivante del autor, que logra causar en el lector unos sentimientos de real admiración por los diferentes personajes, quienes, no nos equivoquemos, no la desmerecen en absoluto.

En conclusión, un gran libro para todos aquellos que muestren interés por la ciencia y quieran saber acerca de la concepción de la física a lo largo de la historia (tema apasionante, por cierto), que quizás pueda resultar demasiado complejo para determinados lectores. Por ello, considero al alumno de 1º de Bachiller o 4º de ESO como lector ideal, puesto que sus conocimientos son los apropiados para les hacerles disfrutar el libro.



“Los científicos no estudian la naturaleza porque sea útil; la estudian porque les place, y les place porque es bella. Si la naturaleza no fuese bella, no valdría la pena conocerla, no valdría la pena vivir la vida”.

Henri Poincaré (1854-1912)

1 comentario:

  1. Me alegro que te haya gustado aunque ciertamente hay pasajes más complejos. Estoy de acuerdo que a pesar de que él dice que es para público en general pienso que sí se deben tener unos conocimientos aunque sean muy básicos para poder seguirle en muchas ocasiones. Es una forma diferente de aprender ciencia y de ver a los grandes científicos de la historia como humanos, con sus grandezas y pobrezas.

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